imagen Aceites esenciales para combatir la tos y la congestión nasal
Medicina natural

Aceites esenciales para combatir la tos y la congestión nasal

En la época de invierno es habitual acabar con tos o congestión nasal. Uno de los remedios caseros más eficaces contra estas afecciones son los aceites esenciales. A continuación, en remedioscaserosdiarios.com te desvelamos los más recomendables.

Son diversos los factores que pueden causar tos y congestión nasal. Estos, pueden abarcar desde un simple resfriado, hasta afecciones más serias tal como pueden ser alergias e infecciones. En esta ocasión, te hablaremos sobre algunos de los aceites esenciales para combatir la tos y la congestión nasal más recomendables que existen.

Combate la tos y la congestión nasal con estos aceites esenciales

Aceite de Eucalipto

Comenzamos la lista con el aceite de eucalipto, el cual actúa de manera bastante efectiva para descongestionar las vías respiratorias. El principio activo fundamental de este aceite es el Eucaliptol.

Este componente, contribuye a desechar las impurezas de las vías nasales. Esto sucede, gracias a sus efectos broncodilatadores. Además, sus propiedades hacen que pueda contribuir con un mejor funcionamiento del sistema inmunológico.

Asimismo, en el aceite de eucalipto también se encuentra presente el cineol. Este componente, actúa como un excelente antioxidante. El aceite de eucalipto para combatir la tos y la congestión nasal, puede aplicarse de distintas maneras. Encontrándose entre algunas de estas, las siguientes:

  • Puede ser ingerido a través de infusiones.
  • Se puede inhalar.
  • Puede aplicarse a través de uso tópico.

Es recomendable inhalar el aceite de Eucalipto en aquellos casos en donde se sufra de afecciones respiratorias. Cabe destacar, que el uso de este aceite debería ir acompañado de abundante agua, evitando preferiblemente emplearlo por periodos de tiempo prolongados.

Aceite de Limón

El aceite de limón se ha utilizado para tratar diversas afecciones de salud desde hace siglos. Se cree que su gran cantidad de propiedades pueden actuar de manera efectiva para combatir infecciones que afectan las vías respiratorias. Siendo así, considerado por muchos como uno de los mejores aceites esenciales para combatir la tos y la congestión nasal.

Esto, sin dejar a un lado sus efectos antioxidantes, que lo hacen tan benéfico para la salud. Además, en la actualidad se ha extendido su uso aplicándose como un antiinflamatorio por excelencia, así como para tratar afecciones de la garganta.

El aceite de limón se conforma a base de la corteza del limón, siendo su componente activo el limoneno. Para llevar a cabo su uso pueden inhalase sus vapores, o ingerirse a través de infusiones. Siendo aconsejable, seguir las siguientes indicaciones:

  • Mezclar 5 gotas de agua de aceite de limón con agua hervida para infusiones.
  • En caso de inhalar sus vapores, mezclar 3 gotas de aceite esencial con agua hervida.
  • Puede mezclarse con aceite de oliva para otro tipo de usos externos (esto es opcional).

Aceite de Menta

La composición del aceite de menta puede variar considerablemente, dependiendo al tipo de planta que se utilice para éste. Sin embargo, la planta principal con el que éste suele realizarse, es la conocida como ‘menta piperita’.

Los componentes activos del aceite de menta son principalmente dos, la mentona así como el mentol. Siendo utilizado mayormente este aceite, para relajar los músculos del bronqueo y descongestionar las vías respiratorias. Además, se cree que debido a sus propiedades antibacterianas, puede ser una excelente opción para tratar las infecciones nasales.

Cabe destacar, que al someterse al calor puede llegar a perderse una cantidad considerable de los principios activos que componen a este aceite. Para llevar a cabo el uso de este aceite, se recomienda mezclar 5 gotas de este aceite con una taza de agua hervida.

Es importante tener en cuenta que entre algunos de los efectos secundarios de este aceite esencial, puede encontrarse el cansancio. Siendo así, recomendable después de ingerir este aceite, evitar realizar actividades que involucren gran concentración o que requieran un estado óptimo de los sentidos para llevarse a cabo, tal como conducir.

Aceite de Orégano

El aceite de orégano es uno de los mejores aceites esenciales para combatir la tos y la congestión nasal debido a su gran cantidad de propiedades antivirales. El mismo, cuenta con una gran cantidad de componentes, tales como son:

  • El Carvacol.
  • El Timol.
  • Cimeno.
  • Mirceno.
  • Terpinemo.

Siendo así, empleado principalmente para contribuir al desplazamiento de las secreciones nasales. Es recomendable tomar una taza de agua hervida con una dosis de 3 gotas de aceite orégano cada 8 horas.

Aceite de Tomillo

El aceite de tomillo cuenta con una gran variedad de usos, empleándose especialmente para tratar afecciones virales y distintos tipos de hongos. Entre algunos de los componentes del aceite de tomillo, se encuentran los siguientes:

  • Borneol.
  • Carvacol.
  • Timol.
  • Anetol.
  • Cienol.

Al igual que otros tipos de aceites mencionados anteriormente, el aceite de tomillo puede ingerirse o inhalarse a través de sus vapores. En caso de que se vaya a preparar como infusión, debe mezclarse una cucharada de tomillo en una taza de agua hervida. La mezcla debe dejarse reposar y posteriormente colarse. Puede tomarse cada 8 horas hasta experimentar mejoría.

En caso de que vaya a inhalarse, se aconseja mezclar el agua con 3 cucharadas de tomillo. Cabe destacar, que este método suele recomendarse para tratar los problemas producidos por la sinusitis.

Aceite de Romero

Por último pero no menos importante, te mencionamos al aceite de romero como uno de los aceites esenciales para combatir la tos y la congestión nasal. Éste, se ha utilizado desde la antigüedad, para tratar distintas afecciones relacionadas a la congestión nasal.

Aparentemente, el romero cuenta con una gran cantidad de propiedades benéficas para la salud. Encontrándose entre algunas de estas, propiedades antibacterianas, así como antisépticas.

Al igual que en los casos anteriores, se aconseja acompañar de 3 a 5 gotas de este aceite esencial, junto a una taza de agua hervida, en caso de que se desee tomarlo como infusión.

Recomendaciones a tener en cuenta para el uso de los aceites esenciales

Los aceites esenciales para combatir la tos y la congestión nasal, son excelentes alternativas naturales para tratar algunos síntomas y malestares propios de la congestión nasal. Sin embargo, es importante que éstos solo se utilicen en casos leves de afecciones.

Ante cualquier complicación o prolongación del malestar, se recomienda suspender el uso de estos y acudir de inmediato con un profesional de la salud. Ten en cuenta, que sólo un médico debidamente capacitado, podrá evaluar tu situación de manera específica e indicarte el tratamiento a seguir más adecuado para tu recuperación.

 


Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios