imagen Tratamientos naturales para aliviar el herpes genital
Medicina natural

Tratamientos naturales para aliviar el herpes genital

El virus del herpes genital es una de las molestias más insoportables, encontrándose en genitales, muslos o ano. Genera dolor, malestar y comezón en dichas zonas. En remedioscaserosdiarios.com te mostramos algunos de los tratamientos naturales más eficaces para aliviar sus síntomas.

El herpes genital puede afectar de manera considerable la calidad de vida de las personas que portan este virus. Esta es una enfermedad de transmisión sexual bastante molesta, por lo que resulta imprescindible conseguir aliviar sus consecuencias.

¿Qué es el herpes genital?

Como se acaba de mencionar, el herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual. Esta puede contagiarse por medio del contacto vaginal, anal u oral, de allí la importancia de utilizar condón durante las relaciones sexuales.

Algunas personas que portan el virus pueden no darse cuenta de que tienen herpes genital, ya que no presenta síntomas. Sin embargo, esto hace que las posibilidades de que contagie a más personas sean mucho más elevadas.

Esta enfermedad se caracteriza por causar la aparición de ampollas dolorosas en el área genital. Dichas ampollas pueden reventarse, causar dolor, picazón y muchas molestias. Asimismo, las personas afectadas pueden presentar dificultad para orinar y tener la piel áspera.

Los síntomas pueden desaparecer por una temporada y reaparecer cuando se tiene el sistema inmune débil o se pasa por una situación estresante. Por lo tanto, resulta de gran importancia aliviar los síntomas del herpes genital, ya que pueden tener un impacto negativo en las personas que lo padecen.

Tratamientos naturales que alivian el herpes genital

Por suerte, y para el alivio de las personas que padecen esta enfermedad, existen diversos tratamientos naturales que ayudan a aliviar los síntomas del herpes genital. Esto les permitirá llevar una vida mucho mejor, sin tanto dolor y/o molestias. Es fundamental que las personas portadoras de este virus sean responsables y mantengan relaciones sexuales seguras.

¿Qué hacer para mejorar el sistema inmune?

Lo primero para poder aliviar y/o evitar los brotes del herpes genital es mejorar nuestro sistema inmune. Para ello, es de gran importancia que mantengamos una dieta balanceada, en la que podamos obtener todos los minerales, vitaminas, y demás nutrientes necesarios. Asimismo, es crucial evitar la ingesta de productos procesados y reducir el azúcar.

Otro factor que nos ayudará a tener un sistema inmune más fuerte es un estilo de vida más saludable. Así que evita el consumo de drogas, cigarrillo, duerme lo suficiente y practica ejercicio.

¿Qué usar para aliviar el dolor?

En caso de que quieras aliviar el dolor, puedes recurrir a hierbas como el toronjil. Para usarla puedes preparar una infusión y aplicar el agua tibia sobre las llagas. También puedes utilizar cremas o pomadas hechas a base de esta hierba.

Si no dispones de toronjil o una crema hecha con esta planta, puedes simplemente tomar baños de agua tibia. Estos de igual forma ayudan a aliviar el dolor, aunque después de cada baño se debe lavar bien la ducha o la bañera para evitar contagiar o expandir el virus.

¿Cómo aliviar la picazón?

Por su parte, para aliviar la picazón y las molestias generadas por el virus, podremos optar por varios tratamientos naturales. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Té negro

El té negro tiene excelentes propiedades, lo que te ayudará a aliviar la comezón y el ardor generado por las llagas. Para aplicar este tratamiento solo debes hervir las bolsitas de té negro, esperar a que estén tibias y ponerlas sobre las heridas. Este procedimiento puedes realizarlo hasta tres veces al día.

Té de flores de caléndula

Por otra parte, el té de flores de caléndula también es excelente para aliviar la comezón, tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Para poder usar el té, solo debes hacer una infusión con las flores de caléndula, deja que repose por unos 10 minutos, moja una gasa y aplica y deja en las heridas por 10 minutos.

Bicarbonato de sodio

Otro excelente tratamiento para reducir la picazón en el área afectada es el uso de bicarbonato de sodio. Para que surta efecto y puedan sanar las heridas, será necesario mantener la zona seca y aplicar un poco de bicarbonato.

Maicena

Para el uso de la maicena, deberemos seguir las mismas indicaciones que con el bicarbonato de sodio. Mantén el área seca y aplica un poco de maicena en la zona afectada. Para conseguir que se mantengan secas las llagas, es aconsejable llevar ropa holgada.

Tratamiento antiinflamatorio

Como bien se mencionó anteriormente, la infusión de flores de caléndula tiene propiedades antiinflamatorias, por lo cual puede usarse para reducir la inflamación. También puedes optar por el uso de hojas de zarzaparrilla, con la cual puedes hacer un té el cual podrás beber o aplicar directamente sobre las heridas.

¿Qué usar para ayudar a cicatrizar las heridas?

Para sanar y cicatrizar las heridas causadas por el herpes genital, hay diversos tratamientos que puedes aplicar.

Aloe vera

El aloe vera o sábila, es una planta muy utilizada para diversos remedios caseros. Esta también no será de gran utilidad para aliviar el dolor y ayudar a cicatrizar las heridas. Para usarla sólo debes aplicar el gel de aloe vera sobre las llagas.

Ajo

El ajo cuenta con propiedades antibióticas y antimicrobianas, por lo cual es ideal para la sanación de las heridas. Para utilizar este tratamiento, sólo tendrás que picar un diente de ajo a la mitad y frotarlo sobre las heridas. Si lo prefieres, puedes triturar los ajos para conseguir una pasta y aplicarla sobre las ampollas.

Extracto de propóleo

Otra alternativa para ayudar a que las heridas generadas por el herpes genital sanen es la aplicación de extracto de propóleo. Asegúrate de no tener antecedentes de alergia a esta planta. Puedes aplicar 3 o 4 gotas de extracto de propóleo hasta 3 veces diariamente.

Jarabe de bardana

Por otra parte, también podemos preparar un jarabe de bardana, ya que es una planta con propiedades antibacterianas y calmantes. Para preparar el jarabe necesitarás una taza de miel, una cucharada de bardana y una taza de agua.

Deberás hervir el agua y echar la bardana, dejar hervir durante 15 minutos y colar el agua. Añade la miel al agua y mezcla hasta que todo se junte. Divide el jarabe en tres partes iguales para que puedas beberlo tres veces durante el día.

Con estos tratamientos naturales, podrás aliviar los síntomas del herpes genital. Y recuerda, es importante que no mantengas relaciones sexuales sin protección para evitar expandir el virus.


Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios