imagen Excelentes remedios caseros para la bartolinitis
Remedios naturales

Excelentes remedios caseros para la bartolinitis

No es muy común hablar sobre esta patología, por ello te traemos éste interesante artículo para que puedes tratarlo efectivamente o prevenirlo sin necesidad de visitar a un especialista médico. Por si no lo sabías, la bartolinitis ataca la zona vaginal femenina, por lo que es muy importante atender a cualquier síntoma que se presente.

De manera más detallada, la bartolinitis es una inflamación que se produce en las glándulas denominadas como bartolino, las cuales se ubican en cada lado de la vagina; es decir entre los labios vaginales y el himen. Ahora, ¿con qué finalidad están allí? Pues su funcionalidad es crear el flujo vaginal que funge como lubricante.

Sin embargo, no sólo se trata de un agrandamiento de las glándulas, también se presenta un enrojecimiento en la zona afectada que suele ser muy molesto. Todo esto sucede porque se produce un quiste infeccioso en la glándula bartolino que desencadena a un absceso por el acumulamiento de líquido vaginal, limitando así el tránsito normal de la secreción.

¿Qué puede causar la bartolinitis?

La causa principal atiende directamente a una infección de carácter bacteriana, la cual afecta el área vaginal de muchas mujeres alrededor del mundo. Pero, los factores que pueden desencadenar ésta patología son muy variados, tales como los que leerás a continuación:

  • Contagio por relaciones sexuales

Aunque la bartolinitis no es una enfermedad de transmisión sexual, sí puede aparecer tras un contacto sexual o tras haber presentado una enfermedad de ésta índole. Generalmente sucede cuando el paciente ha sufrido de gonorrea, que es una infección que favorece la acumulación de pus en la zona vaginal y agrandamiento de las glándulas bartolino.

  • Uso de ropa interior con tejido sintético

Al tratarse de infecciones vaginales, cualquier detalle puede afectar y tal es el caso de la ropa íntima, ya que cuando es de tela sintética o tejidos como lycra, suele incrementar la posibilidad de presentar bartolinitis. Por ende, se recomienda que la ropa interior sea de algodón o textiles no sintéticos.

  • Uso de ropa muy ajustada

La ropa muy apretada, como jeans, pantalones o short, abre la puerta para sufrir infecciones vaginales, ya que lo ajustado permite que se acumule calor y humedad en la zona íntima. Es preferible usar ropa holgada y cómoda, sobre todo para dormir.

  • Fallos del organismo y sistema inmunológico

En oportunidades, la bartolinitis no tiene una causa de arranque para generarse, pues muchas veces ataca la zona vaginal por debilidad del sistema inmunológico o predisposición del organismo.

¿Cuáles son los síntomas de la bartolinitis?

Cuando la bartolinitis ya se ha desarrollado en un quiste no presenta ningún tipo de síntomas. Sin embargo, la inflamación o agrandamiento de las glándulas bartolino puede ocasionar dolores o el crecimiento del quiste de manera paulatina entre la abertura de la vagina.

Si esto se convierte en un cuadro infeccioso por la presencia de pus en el quiste, es más factible experimentar síntomas como la incomodidad para caminar, sentarse, mantener relaciones sexuales normales o desenvolverse en el día a día. La infección también genera malestar general o fiebre.

¿Cuál es el tratamiento para la bartolinitis?

Si has sido víctima de esta enfermedad por más de tres días, ya se te han formado bultos dolorosos al tacto y con pus; y haz presentado algunos de los síntomas anteriormente descritos, es prudente pensar en un tratamiento para atacar la bartolinitis. Pero, ¿por qué no hacerlo antes? Pues en algunos casos, el absceso tiende a desinflarse, botar el pus y el flujo vaginal vuelve a segregarse con normalidad.

Ahora, tratándose del primer escenario, existen tratamientos o remedios caseros de mucha efectividad que eliminan la bartolinitis y como su nombre lo indican, puedes hacerlo desde cada. Sin embargo, antes de conocer cómo puedes preparar tales ayudas, existen algunas recomendaciones que colaboran en la reducción del dolor causado por esta enfermedad.

  1. Ducharte o lavarte la zona genital con agua tibia 3 veces al día.
  2. Ingerir antibióticos previamente recetados por un especialista.
  3. No tocarse el área vaginal con las manos sucias.
  4. Evitar ropa íntima ajustada o apretada.

¿Cuáles son los remedios caseros para eliminar las bartolinitis?

Estos remedios caseros resultan ser beneficiosos cuando se trata de una bartolinitis que no es grave y puede tratarse de una manera no invasiva, sin operaciones o extirpación del absceso. Toma nota y anímate a tratar esta enfermedad desde el hogar con tratamientos sencillos.

  • Loción de cúrcuma con aceite de coco

Para atacar la bartolinitis que ya ha presentado secuelas infecciosas como pus, es necesario mezclar una cucharada de cúrcuma en polvo y media cucharada de aceite de coco. Una vez unifiques todos los ingredientes hasta lograr una pasta, debe aplicarse en la zona afectada, ya sea en el absceso o agrandamiento.

  • Aceite de árbol de té

Este remedio casero debe aplicarse unas dos veces al día en la zona genital con la ayuda de un algodón pequeño o hisopo humedecido con el aceite de árbol de té. Una vez que lo aplicas, ayuda a acelerar la obstrucción del bulto recrecido o inflamado por la infección, permitiendo así el drenaje. Por ende, es recomendable calentarlo un poco para que el calor haga su efecto.

  • Loción de aceite de recino o castor

Es una loción con beneficios antiinflamatorios, por lo que es ideal para eliminar la bartolinitis. Para ello, debe calentar previa y ligeramente el aceite para luego aplicarlo en el área vaginal donde se encuentre el tumulto. Al igual que el aceite de árbol de té, al estar caliente logrará resultados antiinflamatorios.

  • Aceite de moringa

Se trata de la sustancia obtenida por la semilla de moringa, la cual posee propiedades beneficiosas para atacar la bartolinitis, como analgésicas, antiinflamatorias y antibióticas. Además, también es un aceite hidratante, ideal para la piel y más cuando se trata de una zona tan delicada como la genital, que por la infección se encuentra irritada. Debe aplicarse previamente calentado sobre el quiste y sin necesidad de enjuagar con agua, dejarlo secar sobre la zona afectada.

  • Té de diente de león

El tratamiento casero debe prepararse con el hervido de un litro de agua y dos cucharadas de diente de león, por al menos 15 minutos. Luego, dejar reposar hasta que la preparación esté tibia e ingerir el líquido obtenido durante todo el día.

  • Infusiones de jengibre

La infusiones con jengibre son efectivas para atacar muchas infecciones, como es el caso de la bartolinitis, pues sus cualidades antiinflamatorias y analgésicas. Para su preparación, se recomienda cortar los jengibres en varios pedazos pequeños y hervirlos con un poco de agua durante unos 10 minutos. Se puede agregar un toque de limón o miel para endulzar. Generalmente se recomienda ingerir unas 3 tazas al día.

¿Cómo prevenir la bartolinitis?

La verdad es que no existe un método que prevenga la bartolinitis. Sin embargo, es recomendable realizar algunos cuidados específicos para ahuyentar las infecciones vaginales que suelen ser muy común en las mujeres. Parte de esos consejos consiste en:

  1. Aseo íntimo y vaginal solo con agua o con jabones especiales.
  2. No utilizar productos irritantes o artificiales sobre el área vaginal.
  3. Usar ropa íntima de algodón para prevenir la humedad.
  4. Mantener relaciones sexuales con preservativos para no contagiarse con enfermedades de transmisión sexual.
  5. No usar ropa ajustada o apretada.
  6. Evitar tener ropa humedad o sudada por largas horas.

Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *