imagen Los mejores remedios caseros que contienen cúrcuma

Los mejores remedios caseros que contienen cúrcuma

Remedios naturales

La cúrcuma ha sido empleada en la India desde siempre en multitud de comidas. Ahora ha llegado a occidente y estamos comprobando los múltiples beneficios que tiene para nuestra salud.

La cúrcuma es una planta muy bien conocida dentro del mundo de la medicina natural por la gran cantidad de propiedades que posee. Destacando principalmente, sus antioxidantes, así como su efectividad para tratar los problemas inflamatorios y otro tipo de afecciones. A continuación te mencionamos algunos prácticos remedios caseros que contienen Cúrcuma.

Remedios caseros efectivos con cúrcuma

1. Para tratar problemas digestivos

Se cree, que la cúrcuma puede tener efectos bastante positivos a la hora de tratar algunas afecciones gástricas, tal como la acidez estomacal. Para llevar a cabo tu remedio casero con esta planta, necesitarás tener cerca alguno de los siguientes ingredientes:

  • Cúrcuma en polvo.
  • Pimienta negra.
  • Cardamomo.

Lo que deberás hacer, es mezclar media cucharada de cúrcuma junto a un cuarto de cucharada tanto de cardamomo, como de pimienta negra. Se recomienda ingerir la mezcla de estos 3 productos al menos 3 veces al día hasta experimentar mejoría.

Asimismo, también existe un remedio casero a base de cúrcuma para tratar las úlceras. Para esto, tan solo tendrás que preparar una infusión empleando cúrcuma en polvo y agua. En caso de que desees, puedes endulzarla al gusto. Siendo lo más recomendable, ingerirla al menos una vez durante el día.

2. Combatir la irritación de garganta

Para combatir los problemas relacionados con la garganta irritada, también se recomienda ingerir algún remedio casero que contenga cúrcuma en su composición. Para esto, tan sólo vas a necesitar tener cerca alguno de estos elementos:

  • Cúrcuma en polvo.
  • Sal.
  • Miel.

Existen dos métodos para llevar a cabo este remedio casero. El primero, consiste en mezclar la cúrcuma junto con la miel, e ingerirla después de cada alimento. Resultando esta, una alternativa bastante deliciosa. Por otro lado, también puedes hacer ‘gárgaras’ con sal, agua tibia y cúrcuma al menos 2 veces durante el día. Tú eliges cual opción te parece más adecuada.

3. Para tratar los hongos

Entre sus propiedades curativas, destacan sus beneficios antimicóticos. Siendo así, bastante adecuada para tratar problemas de hongos relacionados con las uñas, tanto de las manos como de los pies. Para llevar a cabo este remedio casero a base de cúrcuma, se necesita contar con los ingredientes mencionados a continuación:

  • Limones.
  • Cúrcuma en polvo.

Lo que harás, será mezclar los ingredientes hasta formar una especie de ‘ungüento’, el cual deberás aplicar sobre el área a tratar. En vista de que lo ideal es aprovechar al máximo los efectos de este remedio casero, se recomienda llevarlo a cabo durante las noches. En el transcurso de una semana, ya deberías estar viendo algún tipo de resultado favorable.

4. Para una mejor cicatrización de heridas

Se ha mencionado, que esta planta puede ser un remedio natural bastante efectivo para contribuir a la sanación y cicatrización de las heridas. Para empelar este remedio, tan sólo necesitarás un poco de cúrcuma en polvo y agua. Lo que deberás hacer posteriormente, es aplicar el resultado de la mezcla sobre la herida que quieras tratar.

Cabe destacar, que algunas personas recomiendan ‘tapar’ la herida luego de aplicarse la cúrcuma, al menos por un día. Esto, a efectos de evitar cualquier tipo de infección por dejar la herida expuesta puede resultar práctico. Sin embargo, no es indispensable para llevar a cabo el remedio casero mencionado anteriormente.

5. Como antiinflamatorio

Tal como se ha mencionado anteriormente, se cree que la cúrcuma puede actuar muy bien como un antiinflamatorio. Es por esto, que diversos remedios caseros suelen incluir esta planta, para tratar este fin. Siendo también su uso frecuente, como un tratamiento analgésico. En cualquiera de los dos casos, para llevar a cabo este remedio casero, vamos a necesitar:

  • Miel.
  • Limón.
  • Agua.
  • Raíz de cúrcuma rallada.

Lo que se deberá hacer primeramente, es hervir el agua. Una vez que esta se encuentre en su punto de ‘ebullición’, se procede a añadir la cúrcuma rallada, dejando posteriormente enfriar la infusión. Por último, se añaden unas gotas de limón, así como un poco de miel para darle un mejor sabor.

6. Para tratar las picaduras de insectos

Muchas veces al ser picados por insectos, nuestra piel puede inflamarse o irritarse, acompañado de un dolor intenso. La cúrcuma combinada con limón, pueden traer un alivio considerable a este problema tanto por sus propiedades antiinflamatorias, así como analgésicas.

Para esto, tan solo necesitarás realizar una mezcla con el jugo de limón y la cúrcuma en polvo. La cual, tendrás que aplicar posteriormente sobre la picadura, dejándola actuar. Es probable, que con el transcurrir de los minutos, podrás notar los efectos de este remedio casero, acompañado del alivio.

7. Para el síndrome premenstrual

Para las mujeres, tener que lidiar cada mes con los síntomas premenstruales puede ser algo sumamente molesto. Esto además, puede afectar de manera negativa sobre su salud física y emocional a nivel general. Existen algunos remedios caseros con cúrcuma, que aparentemente pueden contribuir de manera positiva con el alivio de estos dolores tan desagradables.

Para esto, tan sólo tendrás que ingerir un vaso de leche tibia, mezclado con una cucharada de cúrcuma. Puedes hacerlo entre una o dos veces por día, de acuerdo a lo que consideres conveniente. Si no ves mejoría al instante ten paciencia, pues utilizar la cúrcuma en exceso tampoco es algo muy recomendable.

Recomendaciones antes de usar estos remedios caseros con cúrcuma

Antes de llevar a cabo algún tratamiento con estos remedios caseros que contienen cúrcuma, debes saber que estos no reemplazan la medicina tradicional. Su uso solo se recomienda para casos leves. Asimismo, también resulta adecuado utilizar una cantidad moderada. Ten en cuenta, que excederte con la misma, puede traer efectos contraproducentes a la salud.

Por otro lado, si utilizando los remedios no experimentas algún tipo de mejoría, suspende el uso de los mismos. En caso de que tengas una patología severa, no se recomienda el uso de estos. En estas situaciones, lo mejor es acudir de inmediato con un profesional de la salud.

De esa manera, un profesional cualificado, podrá indicarte un tratamiento específico a seguir de acuerdo a la enfermedad que padezcas.


Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios