imagen ¿Cuáles son las diferencias entre la rinitis alérgica y el resfriado común?
Medicina natural

¿Cuáles son las diferencias entre la rinitis alérgica y el resfriado común?

¿Qué tan importante puede ser saber diferenciar entre 2 enfermedades? Bastante, pues al momento de poseerlas sabrás como actuar en ese momento.

La rinitis alérgica y el resfriado común son dos afecciones muy parecidas pero se pueden producir por diferentes causas y además se tratan de diferentes maneras, por lo cual es necesario conocerlas bien, de esa manera te evitarás problemas en el futuro actuando manera correcta.

Resfriado común

Este resfriado o catarro como algunas personas lo llaman, es una infección que se produce en el tracto respiratorio; la cual generalmente es producida por un rinovirus, el cual es bastante común en épocas de otoño y primavera. Es muy contagiosa, sobretodo porque se puede transmitir por el contacto entre las personas o por secreciones corporales de alguien que esté infectado.

El resfriado común suele presentar síntomas como estos: Tos, fiebre alta, muchos estornudos y malestar en el cuerpo, claro sin olvidar la congestión nasal. Después del primer día los síntomas se intensifican, sin embargo la mayoría de las veces puede pasar de 4 a 10 días para que desaparezca.

Un error común es decidir tomar antibióticos, pero esto no es para nada recomendable, pues es una infección vírica. Lo mejor que se puede hacer:

  • Beber bastante agua.
  • Tener suficiente reposo.
  • Tomar un medicamento para ello.
  • Buscar sueros fisiológicos y realizar lavados nasales.

Rinitis alérgica

A diferencia del resfriado, esta consiste en una inflamación de la mucosa nasofaríngea, la cual puede producirse por un agente causante de la alergia; como por ejemplo:

  • El polen en el ambiente.
  • Los ácaros que se encuentra en colchones.
  • Ácaros en almohadas y sofás.
  • El pelo de los animales como los gatos o los perros, entre otros.

Tiende a tener síntomas relacionados con un resfriado, se puede sentir congestión en la nariz, molestias en la garganta y frecuentemente ojos aguados; pero la diferencia está en que cuando se tiene rinitis, estos síntomas van y vienen. Claro, pero se acentual al momento de estar cerca de un agente alérgeno.

Claro, esta puede empeorar dependiendo de otros factores, como el cambio de clima. Hay que tener en cuenta que la rinitis casi nunca produce fiebre, dolor en el cuerpo ni agotamiento, los cuales generalmente son síntomas del resfriado.

Lo más común es atacar la rinitis con fármacos antihistamínicos y descongestionantes.

  • Antihistamínicos: Al tomar este tipo de fármacos lo más posible es que tengas mucho sueño y te sientas cansado. A pesar de esto, gracias a los avances, con los años se han desarrollado nuevos medicamentos que no producen estos efectos secundarios.
  • Descongestionantes: Generalmente los puedes encontrar en presentación de aerosol. Lo mejor de esto es que lo más probable es que no necesites un récipe médico para comprarlos. Te recomendamos que no los uses por mucho tiempo, pues podrías adquirir los síntomas nuevamente.

Ahora que conoces las diferencias entre la rinitis alérgica y el resfriado común, sabrás actuar a la hora de padecer cualquiera de estas 2 enfermedades. De todas formas lo más recomendable siempre será acudir a un médico para que te examine y determine un tratamiento.

 


Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *