imagen Remedios caseros para aliviar las migrañas
Medicina natural

Remedios caseros para aliviar las migrañas

Cada vez son más personas las que por preocupaciones, mala alimentación, enfermedades o situaciones de estrés son víctimas de migrañas, que son fuertes dolores de cabeza que suelen causar muchas molestias e impedir que se desenvuelvan normalmente en su día a día.

Por si no lo sabías, las migrañas se presentan de forma intensa y muy recurrente, por lo que puede durar un mínimo de 2 horas o un máximo de 72 horas, es decir, 2 días con gran dolor de cabeza. Esta presión que se genera a raíz de la migraña, se asocia a pequeñas o grandes punzadas que atacan un lado del cráneo. Pero no solo eso, el dolor también puede venir acompañado de otros malestares, como vómitos, náuseas, visión algo borrosa y apatía.

Aunque se trata de una enfermedad normal y muy común, no deja de ser incómoda para el paciente, pues limita hasta la necesidad de dormir tranquilamente o leer un periódico. Por ello, la Organización Mundial de la Salud, ha determinado que la migraña es una de las patologías que incapacita a las personas una vez que se les presenta el malestar. Así que puedes que te preguntas, ¿hay maneras de eliminar las migrañas? ¿Existen remedios caseros? ¿Hay un tratamiento efectivo? No dejes de leer hasta el final para aclarar tus dudas.

¿Qué puede causar las migrañas?

Si bien los factores pueden ser muy variados y dependerá de cada paciente, ciertamente existen algunas causas que pueden estimular la migraña, desencadenando un gran dolor de cabeza. Algunas de ellas son las que leerás a continuación en el siguiente listado:

  • Consumo cafeína en exceso.
  • Ingesta bebidas alcohólicas en exceso.
  • Niveles de hormonas alteradas por el ciclo menstrual.
  • Consumo de pastillas anticonceptivas.
  • Mal dormir.
  • Percepción de sonidos fuertes o luces con alta frecuencia.
  • Exceso de práctica de ejercicios físicos.
  • Estrés o preocupaciones.
  • Mala alimentación o saltarse las comidas.
  • Percepción de perfumes u olores fuertes.
  • Consumo excesivo de chocolate, lácteos, pescados, aguacate o frutas cítricas, así como tocineta y carnes no cocidas, cebollas, nueces y alimentos condimentados.
  • Ingesta de edulcorantes o azúcar en exceso.

¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

  • Dificultar para tener una visión nítida.
  • Dolor en los ojos.
  • Percepción de destellos fuertes de luz.
  • Bostezar repentinamente.
  • Adormecimiento en las manos, cara o labios.
  • Pérdida de la concentración.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dificultad para expresarse correctamente.
  • Debilidad en los músculos de las piernas.

¿Cómo es el tratamiento para la migraña?

Realmente no hay un tratamiento específico para atender la migraña, por ello, no es necesario que el paciente tenga la necesidad de acudir a un especialista médico para tal fin, pues puede medicarse sin problemas a través de píldoras o remedios caseros; siempre y cuando se trate realmente de una migraña y no se exceda del tiempo estimado de ésta patología.

En el caso de los remedios caseros, son muy efectivos ya que se tratan de preparaciones completamente naturales. Y no sólo eso, pueden ingerirse incluso antes de presenta una migraña como método preventivo. Para esto, es importante que la persona conozca o tenga noción de cuál puede ser la posible causa del dolor de cabeza para preparar el remedio que corresponda a la situación que se presenta.

¿Qué remedios caseros ayudan a eliminar las migrañas?

  • Matricaria

Se le conoce científicamente como Tanacetum parthenium, y se trata de una planta con cualidades muy positivas para tratar la migraña, pero más aún, para prevenirla; ya que cuenta con la cualidad de ser antiespasmódica y antiinflamatoria. Además, dispone en sus propiedades de un analgésico natural como el partenólido.

Para que esta preparación casera sea completamente efectiva, se recomienda ingerir unos 500 gramos de matricaria seca, diluidos en agua como si fuese un té. Esto te ayudará de manera preventiva a reducir la intensidad del dolor, la frecuencia de la migraña y los posibles síntomas secundarios que pudieran generar, como vómitos o náuseas.

  • Manzanilla

Suele utilizarse como método tranquilizante para el estrés o episodios de tensión. Pero si no lo sabías, la manzanilla es una planta muy útil ante la presencia de migrañas gracias a su capacidad antiinflamatoria y calmante. También cuenta con otras propiedades interesantes como la protección de los vasos sanguíneos y provee una buena digestión.

Para que la manzanilla ayuda a prevenir los dolores de la migraña, lo correcto es consumir dos o tres tazas diarias de té, preparadas con 6 cabezas florales de manzanilla cada una, o en su defecto, 100 o 200 miligramos de extractos de la flor.

  • Menta y poleo

Este remedio casero se prepara como infusión, donde el sabor y aroma principal es el de la menta; el cual es ideal para atacar migraña cuando la causa es por mala alimentación, salto de comidas o casos de desnutrición. La menta y el poleo actúan como analgésico y regulador sanguíneo, lo que garantiza un calmante natural al dolor.

Aunque puede preparase como una infusión o té, la menta también es muy efectiva cuando se utiliza en formato de aceite con la finalidad de aplicar y masajear sobre las sienes o frente, al igual que en la nuca o en la zona trasera de las orejas.

  • Té de lechuga

Cuando se trata de una migraña provocada por tensión, nervios o preocupaciones, lo más recomendable es preparar algo casero como un té de lechuga, que por sus efectos antiespasmódico y relajante, reducen la frecuencia del dolor y hasta ayuda a descansar mejor. Para la preparación sólo son necesarias unas 3 hojas de lechuga fresca y un vaso de agua. Todo se coloca a hervir por unos dos minutos y una vez reposado, se procede a tomar preferiblemente una hora antes de dormir o acostarte.

  • Aceite de lavanda

La esencia de lavanda ya es de por sí un oasis para el olfato, por lo que aplicar unas dos gotas en la zona de las sienes, nuca o detrás de las orejas y masajear por unos minutos, resulta una opción infalible y casera para eliminar la migraña que es causa por estrés o algún cuadro de tensión.

  • Jengibre

El té de jengibre es un método efectivo para contraatacar la migraña de una manera muy práctica y sencilla, pues solo deberás pelar y cortar los jengibres en pequeños trozos, para luego hervirlos con un poco de agua durante unos 10 o 15 minutos y listo. Si deseas, puedes agregar un toque de limón o miel para darle el toque dulzor. Además, no sólo funciona para los dolores de cabeza, el té o infusión de jengibre también es muy efectivo para malestares de garganta, resfriado o congestión nasal.

  • Vinagre de sidra de manzana

Este líquido posee una gran cantidad de cualidades interesantes para la salud en general, por lo que es muy común emplearlo como remedio casero ante muchas patologías. Pero en este caso, para combatir la migraña, la preparación casera se realiza con tres cucharadas del vinagre en un vaso de agua. Sólo se debe revolver y tomar una vez que se tenga el malestar de migraña o diariamente como método preventivo.

  • Valeriana

La valeriana es mundialmente conocida por tener beneficios relajantes para el organismo, así como antiespasmódicos, por ende es una remedio casero oportuno para prevenir o aliviar los dolores causados por la migraña que se genera por estrés o exceso de preocupaciones. Se recomienda hacer un té con la planta seca e ingerir unas 3 veces al día.

  • Cúrcuma

Es habitual encontrar cúrcuma en muchos hogares por sus beneficios al momento de cocinar, pero también como remedio casero, ya que posee de cualidades antiinflamatorias y depurativas con relación a la migraña. Para su preparación, se deben utilizar entre 300 y 900 miligramos de cúrcuma para hervir con agua. No es recomendable su consumo cuando el paciente presenta cálculos renales o se encuentra en etapa de embarazo.

¿Cómo prevenir las migrañas?

  1. Mantenerse bien hidratado con agua.
  2. Realizar ejercicio moderado y regular.
  3. Dormir y descansar lo suficiente.
  4. Disminuir la ingesta de cafeína y otras bebidas desencadenantes de migraña.
  5. Controlar las situaciones que generan estés mediante la respiración o meditación.
  6. Mantener una buena alimentación con nutrientes y vitaminas.

Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *