imagen Remedios caseros para la sensibilidad dental
Remedios naturales

Remedios caseros para la sensibilidad dental

En algún punto de nuestras vidas, es posible que experimentemos sensibilidad dental. Este es un problema bastante molesto que puede impedir que disfrutemos plenamente al ingerir ciertos alimentos o bebidas. Si tienes este problema, debes conocer algunos remedios caseros para combatir la sensibilidad dental, pues te serán de gran ayuda.

La sensibilidad dental es un dolor agudo, descrito a veces como electrizante, que se produce al contacto con alimentos o bebidas calientes o frías. También puede originarse cuando se ingiere algo muy agrio o dulce. Hay diversos factores que pueden influir en la aparición o el desarrollo de esta sensibilidad. Unos de los más frecuentes son el deterioro del esmalte dental, la retracción de las encías, dientes quebrados, erosionados o con caries. Este problema puede llegar a ser muy molesto, pues el dolor es tan penetrante que impide disfrutar con tranquilidad de algunas comidas o bebidas.

Combatir la sensibilidad dental con remedios caseros

Existen diversos remedios caseros fáciles de hacer que pueden ser muy útiles y eficaces para combatir la sensibilidad dental. Algunos ingredientes es muy probable que los tengas en casa, además, la gran mayoría son fáciles de conseguir y muy económicos.

Sal

La sal que utilizamos para sazonar nuestras comidas puede sernos de gran utilidad para combatir este problema. Gracias a sus propiedades antisépticas, puede combatir las bacterias, e incluso puede reducir la inflamación. Esto te ayudará a aliviar el dolor que puedes sentir en tus dientes.

Para este remedio casero solo necesitarás disolver una cucharadita de sal en medio vaso de agua tibia. Cuando tengas la sal bien disuelta, enjuágate la boca con esta solución. Se recomienda realizar el proceso dos veces al día.

Ajo

Al igual que la sal, el ajo cuenta con propiedades antiinflamatorias, pero además, tiene propiedades antimicrobianas. Por lo tanto, combate patógenos orales y ayuda a aliviar el dolor dental. Para combatir la sensibilidad dental, necesitarás aplastar un diente de ajo, agregarle un par de gotas de agua y una pizca de sal, de forma que puedas hacer una especie de pasta.

Posteriormente, aplica la mezcla en los dientes con sensibilidad y deja actuar por aproximadamente 10-15 minutos. Pasado este tiempo, lávate los dientes con abundante agua. Se recomienda realizar una vez al día.

Cebolla

La cebolla tiene propiedades similares a las del ajo. Para este remedio casero, necesitarás masticar durante unos minutos un pedazo pequeño de cebolla. También puedes optar por colocar un trozo de cebolla en los dientes afectados y dejar que actúe por 10 minutos. Para mayores resultados, hazlo 2 veces al día.

Yogurt

Por su parte, consumir la mitad de un tazón de yogurt natural cada día, puede ser beneficioso y combatir la sensibilidad dental. El yogurt es un estupendo aliado del esmalte dental, pues ayuda a reducir la desmineralización de este.

Aceite de mostaza

Otro remedio sencillo que puede aliviar la sensibilidad en los dientes es el aceite de mostaza. Para aplicarlo puedes utilizar solo tus dedos, o bien, un poco de algodón. Aplica el aceite de mostaza en los dientes afectados, puedes repetir 2 veces al día.

Pimienta de cayena

La pimienta de cayena tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo cual, puede ayudar a aliviar el dolor en encías y dientes. Para aplicarla, se debe diluir una pequeña cantidad de pimienta en agua y hacer gárgaras con esta mezcla al menos dos veces al día.

Aceite esencial de clavo

En cuanto al aceite esencial de clavo, este es antiinflamatorio gracias a la sustancia eugenol del clavo. Se necesitan unas cuantas gotas de aceite de clavo para aplicarlas a las zonas afectadas por la sensibilidad. El alivio puede durar hasta 30 minutos, permitiendo disfrutar de la comida con tranquilidad. En caso de que no consigas el aceite, puedes masticar el clavo esencial.

Aceite de canela

Si quieres un remedio para cuando comes o bebes algo muy caliente o frío, el aceite de canela es perfecto. Después de haber consumido algo muy frío o caliente, puedes frotar aceite de canela en las zonas afectadas y notarás alivio inmediato. Esto se debe a las propiedades antiinflamatorias de la canela.

Jengibre

La raíz de jengibre es otra excelente alternativa para aliviar la sensibilidad dental gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Existen dos formas para usar el jengibre para aliviar el dolor dental, una es aplicarlo directamente y la otra, hacer gárgaras con una infusión de jengibre.

Para la primera opción, debes rallar jengibre y aplicar en los dientes afectados. La otra alternativa es preparar una infusión de jengibre y hacer gárgaras tres veces al día con ella.

Bicarbonato de sodio

Uno de los ingredientes más utilizados para remedios caseros es, sin duda, el bicarbonato de sodio. Este también puede ayudar a proteger los dientes y evitar la sensibilidad en los dientes. Para usarlo, diluye cuatro cucharaditas de bicarbonato en un poco de agua. Se puede usar como enjuague bucal, o bien, como una pasta de dientes.

Es importante no abusar del bicarbonato de sodio, ya que podría causar el efecto contrario y desgastar el esmalte dental. Así que, lo aconsejable, es no usarlo más de dos veces a la semana.

Recomendaciones finales

Por último, es fundamental recordar que para evitar la sensibilidad dental, se debe cuidar la salud bucal. Por lo tanto, es menester prestar atención al cuidado que le damos a nuestros dientes. El uso de un cepillo con cerdas duras puede deteriorar encías y el esmalte dental, por ello, se debe optar por usar cepillos de cerdas suaves.

Asimismo, el consumo de dulces, golosinas y azúcares en general, e incluso de alimentos o bebidas ácidas, pueden erosionar la dentadura. Esto propicia la sensibilidad en los dientes, así que si deseas evitar sufrir de esa terrible molestia, reduce su consumo.

Además de las recomendaciones antes señaladas, no olvides visitar de forma regular a un odontólogo. De este modo, podrás realizar un buen seguimiento de tu salud bucal y detectar a tiempo cualquier tipo de problema. Tu odontólogo podrá darte consejos detallados sobre cómo cuidar tu salud oral.


Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios