imagen Vitaminas y nutrientes para unas uñas bellas y fuertes
Belleza

Vitaminas y nutrientes para unas uñas bellas y fuertes

Para mantener unas uñas saludables es necesario llevar algunos cuidados indispensables. En remedioscaserosdiarios.com te ofrecemos información sobre las vitaminas y nutrientes que contribuyen a tener unas uñas lo más sanas posibles.

Mantener unas uñas bellas y fuertes puede ser un verdadero reto si no sabes cómo. Es por ello que resulta indispensable conocer las vitaminas y nutrientes que nos ayudarán a fortalecer las uñas y que queden más sanas. Así podrás lucir unas uñas largas, hermosas y de aspecto saludable.

¿Por qué las uñas se debilitan?

Las uñas están compuestas de queratina, una proteína que logra que las uñas estén duras y fuertes. Sin embargo, es posible que esta se debilite por distintos factores, que pueden influir en el deterioro de la estructura de las uñas.

El uso frecuente de algunas lacas para las uñas y los quitaesmaltes con acetona pueden perjudicar la película lipídica que actúa como una barrera protectora. Asimismo, algunos productos de limpieza actúan como agentes debilitadores de las uñas. Los esmaltes y el uso de uñas postizas también pueden contribuir a que las uñas se debiliten.

Otro factor que influye directamente en el desarrollo de uñas débiles, quebradizas y poco saludables es una alimentación carente de ciertas vitaminas. De allí la importancia de mantener una dieta  variada y equilibrada.

Además de estos factores, hay uno en especial que afecta directamente en la parte estética y de salud de la uña. Se trata del hábito de morderse las uñas o comerlas, llamado onicofagia. Esto sin duda alguna alterará el buen aspecto de la uña, además de poder causar problemas en los dedos, la boca, los dientes, e incluso el estómago.

¿Qué vitaminas y nutrientes necesitamos para tener unas uñas bellas y fuertes?

Muchas veces, para lucir uñas bellas y fuertes solo debemos asegurarnos de tener una dieta rica en vitaminas, minerales y todo tipo de nutrientes. En la mayoría de los casos, las uñas débiles, quebradizas y demás son producto de una deficiencia de varias vitaminas. Entre estas destacan el calcio, la biotina o vitamina B8, vitamina B12 y vitamina C.

Calcio

Si bien es cierto que el calcio casi no está presente en la uñas, de igual forma puede contribuir en el fortalecimiento de estas. Por lo tanto, es igualmente importante incluirlo en nuestra dieta.

Vitamina A, C, E y B12

Por un lado, la vitamina A es esencial para mantener una buena salud en las uñas. Esto se debe a que posee betacarotenos que ayudan a reparar tejidos. Asimismo, actúa como un protector contra agentes externos que debilitan la estructura de la uña.

En cuanto a la vitamina C, es una de las más importantes para asegurar unas uñas bellas y fuertes. El motivo: realiza un aporte esencial en la producción de colágeno. Pero esto no es todo, la vitamina C cuenta con una excelente función antioxidante, por lo cual, evita que la cutícula sufra lesiones y protege la piel alrededor de las uñas.

Ahora bien, la vitamina E es igualmente importante, ya que con esta, podemos proteger nuestras uñas de un envejecimiento prematuro. Al igual que la vitamina C, cuenta con propiedades antioxidantes, las cuales nos ayudarán a proteger las uñas de la contaminación y otros agentes externos que podrían debilitarlas.

Por su parte, una deficiencia de vitamina B12 puede causar que nuestras uñas se debiliten, luzcan pálidas y poco saludables. Esto se debe a que, la vitamina B12 es fundamental para la producción de glóbulos rojos. De existir una deficiencia de esta, el cuerpo no tendrá la energía suficiente para producir queratina, compuesto esencial de las uñas.

Biotina

Otra vitamina que resulta de gran importancia para el fortalecimiento de las uñas es la biotina, la cual se conoce como vitamina B8 o vitamina H. La biotina contribuye con el fortalecimiento de las capas de la uña, por lo tanto, es esencial para tener uñas bellas y fuertes.

Metionina y cisteína

Tanto la metionina como la cisteína, son dos aminoácidos que influyen considerablemente en la buena salud de las uñas. Por su parte, la cisteína tiene una importante participación en la síntesis del colágeno, mientras que la metionina es esencial para la síntesis de la cisteína. Además, ambos poseen azufre, lo cual es beneficioso para el fortalecimiento de las uñas.

¿En dónde se pueden encontrar estas vitaminas y nutrientes?

Manteniendo una dieta variada y saludable, podrás garantizar el aporte de todas las vitaminas y nutrientes necesarios para unas uñas bellas y fuertes. Por ejemplo, mediante la ingesta de carnes magras, obtendrás muchos aminoácidos que tu cuerpo necesita.

Mientras que en algunos vegetales u hortalizas como el brócoli, la col y la coliflor, podrás encontrar vitamina C. El consumo de huevo también es importante, ya que aporta vitamina A, vitamina D y biotina.

La vitamina B12 puede encontrarse en pescados azules, los cuales, a su vez, contienen vitamina D. Los frutos secos también deben incluirse en la dieta, ya que son una excelente fuente de vitamina E.

Por supuesto, consumir legumbres, cereales y frutas también será importante, pues contienen todas estas vitaminas esenciales para mantener unas uñas saludables. Por lo tanto, sólo es cuestión de llevar una dieta variada y equilibrada para que puedas consumir todas las vitaminas y nutrientes necesarios.

Además de esto, es posible obtener suplementos vitamínicos, e incluso comprar bálsamos enriquecidos con algunas vitaminas que ayudarán a fortalecer tus uñas.

Consejos y recomendaciones

Para mantener tus uñas bellas y fuertes recuerda que debes consumir todos los nutrientes y vitaminas  antes señalados, ya sea a través de una dieta variada o por medio de suplementos. A continuación, unos consejos y recomendaciones para mantener tus uñas saludables.

  • Come saludable y equilibrado.
  • Mantente hidratada.
  • Evita el uso de quitaesmaltes con acetona.
  • Disminuye el uso de esmaltes y lacas de uñas. Es importante dejar que la uña descanse y pueda respirar.
  • Al usar productos de limpieza para el hogar, procura usar guantes impermeables. Algunos detergentes pueden debilitar la uña de forma considerable.
  • No muerdas tus uñas, ya que puedes alterar su estética e incluso ocasionar problemas de salud.

La salud de nuestras uñas es de suma importancia, ya que tienen un gran impacto a nivel estético. Así que recuerda cada uno de estos consejos y podrás garantizar tener unas uñas bellas y fuertes.


Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios