imagen Los remedios caseros más efectivos para aliviar el colon irritable
Remedios naturales

Los remedios caseros más efectivos para aliviar el colon irritable

Si sufres de colon irritable, sabrás que sus dolores abdominales y frecuentes molestias intestinales son realmente difíciles de sobrellevar. En remedioscaserosdiarios.com queremos ayudarte a que alivias estos síntomas con los remedios caseros más efectivos para dicha dolencia.

El colon irritable es una enfermedad que se puede presentar en cualquier persona, sin embargo, ésta suele afectar principalmente a las mujeres. Entre las posibles causas de esta enfermedad, se dice que la misma puede estar asociada con la falta de tránsito intestinal, así como con el estrés o la intolerancia hacia algunos alimentos.

Los remedios caseros pueden llegar ser muy efectivo en muchos casos para tratar el colon irritable. Es por ello, que a continuación te presentaremos algunos remedios que se pueden usar para esta afección.

Remedios caseros para aliviar los síntomas del colón irritable

Manzanilla

Se dice que la manzanilla tiene agentes antiinflamatorios, analgésicos y desintoxicantes. Además de poseer efectos carminativos, que resultan efectivos para la reducción de gases. Por lo tanto, es una buena opción para tratar el colon irritable y sus síntomas.

Para preparar este remedio casero de necesita lo siguiente:

  • 250 ml de agua.
  • 10 gr de flores de manzanilla secas.

Posteriormente, lo que se debe hacer es agregar estos ingredientes en una olla y dejar hervir por 5 minutos, luego proceder a colarlos. Por último, se debe agregar una cucharada de miel para endulzar.

Se recomienda beber esta infusión en ayunas y luego al final de la tarde. También ésta puede prepararse agregando 5 gr de jengibre rallado y algunas gotas de jugo de limón.

Jengibre

El jengibre se caracteriza por tener propiedades que pueden ayudar a eliminar los gases intestinales, combatir el estreñimiento y mejorar la circulación en el tracto digestivo.

Para elaborar un remedio con esta raíz se necesita lo siguiente:

  • 10 gr de jengibre rallado.
  • 250 ml de agua.

Lo que se debe hacer a continuación, es colocar en una olla los ingredientes, llevar al fuego y dejar hervir por 10 minutos aproximadamente. Posteriormente, se deja reposar y se pasa a través de un colador.

Se recomienda beber esta mezcla unas tres veces al día hasta observar alguna mejora. Asimismo, también este remedio puede incluirse en las comidas diarias o comer pequeños trocitos durante el día.

Hinojo

Al igual que la manzanilla, se dice que el hinojo es un excelente carminativo que ayuda a eliminar los gases y a disminuir la inflamación del colon, favoreciendo así la digestión

Para llevar a cabo este remedio se necesitan:

  • 10 gr de semillas de hinojo.
  • 250 ml de agua.

Se debe colocar en una olla los dos ingredientes y dejar hervir por 10 minutos. Una vez que se haya dejado reposar y se haya colado, se puede agregar miel para endulzar. Se recomienda beber este remedio casero unas dos veces al día.

Áloe Vera

El áloe vera o también conocido como Sábila, es un excelente remedio para el colon irritable. Se dice que sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes pueden ayudarte a aliviar la inflamación e irritación del mismo. Asimismo, se cree que esta planta también puede ayudar a regular el tracto digestivo, pudiendo contribuir a evitar el estreñimiento y las diarreas.

Para usar esta planta como remedio se necesitará lo siguiente:

  • El jugo de dos naranjas.
  • 40 gr de gel de áloe vera.

Lo que se debe hacer luego, es licuar ambos ingredientes. Se recomienda beber este jugo en ayunas a diario.

Linaza o Lino

Se cree que estas semillas tienen excelentes bondades para el sistema digestivo, por lo tanto pueden ser una buena opción para el tratamiento del colon irritable. Para consumirlas como remedio, basta con dejarlas remojando en agua toda la noche. Por la mañana, lo que debe hacerse es colar las semillas, y beber el agua resultante en ayunas.

Papaya o Lechosa

Esta fruta puede traer algunos beneficios para el sistema digestivo debido a sus propiedades, pudiendo ser de gran ayuda para tratar el colon irritable. Por lo que, se recomienda consumir en ayunas varios trozos de la misma. 

También se puede preparar un zumo con papaya y manzana como remedio casero. Para esto, solo basta con tener dos trozos grandes de lechosa, una manzana mediana y proceder a licuarlos. El jugo resultante de esta mezcla se recomienda bebido en ayunas.

Aceite de Ricino

Se dice que este remedio puede contribuir para aliviar el colon irritable, siendo recomendado para uso tópico. Su proceso de aplicación consiste en mojar un paño con aceite de ricino, colocarlo sobre el abdomen y encima colocar una bolsa de agua caliente. Posteriormente, debe dejarse actuar hasta que se enfríe, repitiendo el proceso unas dos veces en el día.

Vinagre de Manzana

Al igual que el aceite de ricino, este remedio también se recomienda para uso tópico. Para lo cual, se aconseja mojar un paño con vinagre de manzana y colocar sobre el abdomen dejando actuar durante tres horas. Se cree que lo recomendable es repetir este proceso a diario hasta que los síntomas desaparezcan.

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

El colon irritable suele ser más común de lo que se cree. Si se lleva una vida movida, así como comidas a deshoras y mucho estrés, esto influye directamente en el sistema digestivo, afectando los intestinos.

Es así, que los síntomas que se presentan mientras se tiene el colon irritable pueden ser los siguientes:

  • Calambres en el estómago.
  • Inflamación intestinal.
  • Gases.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.

Recomendaciones

Además de realizar los remedios caseros para tratar los síntomas, es necesario también seguir algunas recomendaciones adicionales. En primer lugar, se recomienda evitar consumir comidas muy condimentadas, así como las gaseosas, y las frituras.

También se aconseja evitar todas las situaciones que conllevan estrés, ya que la ansiedad, las preocupaciones y las emociones negativas tienden a ser factores que pueden provocar la irritación del colon.

Asimismo, también se cree que es recomendable consumir alimentos ricos en fibra, como por ejemplo la avena y las verduras. Cabe destacar, que las frutas como la manzana y la papaya pueden ser excelentes para tratar esta afección.

El colon irritable es un trastorno que dependerá tanto de las alteraciones directas en el organismo, así como del tipo de vida que se lleve. Siguiendo algunos remedios anteriormente mencionados, es probable que puedas lograr este cometido.

Asimismo, si notas que los síntomas empeoran, lo recomendable es que acudas con un profesional de la salud, que pueda evaluar tu caso y darte un diagnóstico más específico.


Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *