imagen ¿Qué es una protusión discal?
Belleza

¿Qué es una protusión discal?

¿Sufres frecuentemente de dolores en la espalda? Puede que eso dolores estén relacionados con una protusión discal, estas son muy frecuentes a medida que envejecemos y consiste en el cambio de la forma de la columna vertebral.

Esta puede surgir debido al desgaste de los discos, o de igual manera por un fuerte golpe en la espalda. Es frecuente en personas mayores de 40 años y no necesariamente tienen que causar dolor en la espalda.

Anatomía de la columna vertebral.

  • Cuerpo vertebral: Es la parte anterior, consiste más o menos en una masa redonda y plana.
  • Apófisis espinosa: Parte delantera, la cual sale hacia atrás y lo podemos sentir en la espalda.
  • Carillas articulares: Son los puntos que conectan la vertebra superior con la vertebra inferior.
  • Ligamentos longitudinales: Ellos son los que se encargan de sostener la columna.
  • Discos intervertebrales: Amortiguan y evitan el contacto entre los cuerpos vertebrales. De este surgen:
    • Núcleo pulposo: Es como de gelatina y absorbe la fuerza de comprensión.
    • Anillo fibroso: Rodea el núcleo pulposo y limita la rotación.

Con el pasar de los años, el anillo fibroso que ya mencionamos anteriormente empieza a perder su elasticidad. Solo podríamos referirnos a una hernia discal en el momento en que, se rompe el anillo fibroso liberando el núcleo pulposo.

Datos importantes de una protusión discal.

  • No todas las protrusiones terminan formando una hernia.
  • Hasta el momento no hay ningún medicamento que logre recuperar el estado de los discos después de aparecida la protusion.
  • No todos los dolores de espalda tienen que estar relacionados con protusión o una hernia.

Tratamiento para la protusión discal.

Anteriormente se consideraba que la mejor manera de tratar una protusión, era interviniendo quirúrgicamente al paciente, sin embargo, con el paso de los años los médicos han visto de mejor manera realizar un tratamiento conservador.

Los doctores pueden ayudarte recomendando tratamientos alternativos como:

  • Fármacos y medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor.
  • Realizar actividad física que pueda potenciar los músculos de la espalda y el abdomen, los cuales pueden realizarse pocos minutos y son muy beneficiosos.
  • Recibir educación postural ya que tener una buena postura ayuda a alinear la columna.

Protusión vertebral.

Ahora bien, no podemos confundir una protusión discal, con una protusión vertebral, esta ocurre cuando el anillo fibroso que está entre las 2 vertebras se sale y queda fuera de lugar. A pesar de esto, son los músculos de la espalda los encargados de que se produzcan lesiones como esta ya que se contraen y reparten la carga a cada vertebra.

Hay diferentes causas por las cuales esto puede producirse pero generalmente ocurre debido al desgaste de la columna, con los años el disco va perdiendo resistencia hasta que cede, otra razón puede ser por sobrecargarnos, por ejemplo, si nos agachamos y levantamos de manera frecuente , o si cargamos con mucho peso eso puede debilitar las vertebras.

Saber todo esto nos ayudará a cuidar nuestra columna, pues la prevención depende de nosotros mismos, o sabremos que debemos acudir al doctor de manera inmediata ante cualquier sospecha.


Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *