imagen Las principales causas del glaucoma
Medicina natural

Las principales causas del glaucoma

¿Te has dado cuenta que cada día que pasa hay mas persona con problemas en la visión? Es importante que estemos al tanto de estas enfermedades para poder actuar en caso de una sospecha.

El glaucoma es una enfermedad de la vista, ya que las personas van perdiendo la visión lentamente, de forma poco perceptible; si no se trata de manera rápida puede llegar a cegar a la persona. Esta puede desarrollarse en personas sin distinción de edad, sin embargo, las que son mayores de 60 años son más susceptibles, también está relacionada la genética y los antecedentes familiares.

Esta enfermedad no está relacionada con el hecho de forzar la vista, ni tiene nada que ver con el uso de anteojos ni lentes de contacto y para nada es contagiosa.

*También te puede interesar: Remedios para el dolor de cabeza

Causas del glaucoma

En la parte trasera del ojo se puede encontrar un tipo de líquido llamado fluido intraocular, el cual sale por la pupila al torrente sanguíneo mediante un conducto de drenaje. En ocasiones este conducto de drenaje se puede dañar, causando que el líquido se acumule y ya no vaya al torrente de la sangre así que aumenta la presión ocular, haciendo que se dañe el nervio óptico, como resultado produce el glaucoma.

A pesar de esto, existen ocasiones en las que la presión ocular puede estar normal y aun así haber glaucoma, tampoco se ha descubierto por qué se ve perjudicado el conducto de drenaje del ojo.

Características del glaucoma:

Generalmente el glaucoma se presenta en los 2 ojos, aunque se puede desarrollar primero uno y después pasa al siguiente. Mayormente no existe un síntoma en particular para denotar el glaucoma, y por eso es que se considera una enfermedad silenciosa.

Los síntomas son: Visión algo borrosa, dolores de cabeza, mareos y vómitos. Es importante destacar que el 50% de las personas que padecen de glaucoma no lo saben.

Tipos de glaucoma:

  • Ángulo abierto: Es muy frecuente. Ocurre cuando la presión en el ojo va aumentando de manera paulatina y eso produce problemas en el nervio óptico.
  • Ángulo cerrado: Está relacionado con la anatomía de los ojos y se presenta de manera repentina.
  • Secundario: Es producido por problemas relacionados a la visión que ya estaban existentes o por causas externas. Podrían ser abiertos o cerrados.
  • De tensión normal: Se parece mucho al de ángulo abierto, pero la presión ocular no esta elevada.
  • Congénito: Se adquiere desde el nacimiento.

Para detectar el glaucoma es necesario realizar un examen oftalmológico completo. No se detecta mediante una revisión optométrica, cuando se descubre a tiempo puede tener solución.

Para evitar el glaucoma o detenerlo es importante llevar una alimentación sana y consumir alimentos como:

  • Omega 3, que se encuentra en el salmón.
  • Vegetales de hoja verde, como la espinaca y el brócoli.
  • Frutos rojos y muchas vitaminas.

Los problemas de la vista son difíciles de sobrellevar pues nos afectan emocionalmente de gran manera, si queremos evitar todo esto es necesario que estemos muy pendientes de nuestra salud y visitemos al oftalmólogo periódicamente.


Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios