imagen Como aliviar los dolores menstruales con remedios caseros
Remedios naturales

Como aliviar los dolores menstruales con remedios caseros

Los dolores menstruales o dismenorrea pueden ser tan incómodos que hasta son capaces de interferir en tu día a día. Hace que se disminuya la concentración y te limita hasta el punto donde tengas que acudir a medicamentos para poder hacer las cosas cotidianas, como estudiar o trabajar. Es por ello que aquí te traemos unos remedios caseros que pueden disminuir notablemente el dolor de la menstruación y dejarte un poco más tranquila.

La mayoría de las mujeres presentan dolor cuando tienen la menstruación, también conocido en el ámbito científico, como dismenorrea. Esto es causado por la segregación alterada de prostagladinas en el útero, una sustancia proveniente de este mismo que hace que se relaje tanto que provoca los calambres y cólicos usuales que se presentan.

Normalmente estos dolores van acompañados con un malestar generalizado, dolor estomacal, ganas de vomitar, mareos, dolor de cabeza, hinchazón del abdomen, al igual que los de senos y de las piernas. Además, también afecta, con gran fuerza, el estado emocional; se siente cansancio y hasta se puede estar un poco deprimida.

Sin embargo, esto no es nada grave, pues es una reacción natural del aparato reproductor, el cual se presenta en todas estas zonas del organismo de la mujer.

El dolor de la menstruación comienza previo a esta misma y en su transcurso va dando pinchazos hasta que logra desaparecer cuando comienza de nuevo el otro ciclo menstrual. Afortunadamente no solo los medicamentos son capaces de disminuir estos dolores, sino que también existen varios remedios caseros que pueden servir de mucha ayuda y aquí te los vamos a mostrar, para que no tengas que sufrir con estas molestias todos los meses y sean aliviadas de una forma bastante eficaz.

Quitar el dolor de la menstruación no es una cura definitiva de alguna enfermedad existente, pues esa es la verdad. No obstante, el hecho de llevar una vida fuera del sedentarismo, con ejercicios físicos constantes, una buena alimentación y consumir mucha agua, puede ser un alivio cuando te toque esa visita de todos los meses, que después vas a agradecer.

Se pueden aliviar estas molestias de una forma natural y esa es una gran noticia. Aunque claro, si no se consigue disminuir el dolor con ello entonces lo más recomendable es que se acuda a un médico para que te haga unos análisis y descarte que no esté sucediendo algo inusual como una dismenorrea de segundo grado que presenta otras complicaciones, como endometriosis o fibroides uterinos. Este tipo de problemas le suceden más que todo a mujeres en edades más avanzadas.

Aquí los remedios caseros para aliviar los dolores menstruales

Como todo lo que tiene que ver con la salud, pasa primero por la alimentación. Es el primer punto que debe atacarse para mejorar. Se debe acudir a una rutina dietética baja en sal y grasas.

Está comprobado que la dieta es excelente para calmar el dolor de la menstruación. Se debe acudir a las verduras, frutas y vegetales con gran aporte en vitaminas, azúcares buenas y minerales. Además, es recomendable que se consuma agua en buenas cantidades, puesto que la hidratación es esencial en el equilibrio digestivo.

Es preferible alejar más las grasas de origen animal y consumir grasas saludables de origen vegetal.

Descansar mejor

El descanso es excelente para aliviar los dolores menstruales. Es capaz de disminuir las molestias por mal humor, hace que te relajes y te mantenga en un estado de calma, en el silencio, y sin la angustia de la rutina diaria.

Disminuir el consumo de lácteos

Es recomendable evitar los productos de este origen y suplantarlos como algunos vegetales, nueces y aceites de este origen, pues las calorías provenientes de aquí son mucho más saludables.

Suplantar la azúcar refinada por azúcares más saludables

Es de mejor recomendación endulzar tus bebidas con miel o algún otro endulzante de origen más natural. Con ello se combaten los coágulos de la sangre, disminuye los calambres y relaja los músculos de las paredes del útero.

Bebe infusiones calientes

Las infusiones tienen propiedades calmantes para el estómago, evita los espasmos y escalofríos. El té de manzanilla es un buen calmante, al igual que el de jengibre, que con sus cualidades des inflamatorias es capaz de aliviar los dolores menstruales.

Hacer ejercicios para liberar endorfinas alivia el dolor de la menstruación

El ejercicio físico no solo alivia el dolor de la menstruación, sino que hasta mejora tu estado emocional y te brinda más energía. La liberación de endorfinas induce una mejora por su propiedad analgésica. Los ejercicios aeróbicos disminuyen los calambres de la regla, así como trotar alivia los dolores.

Compresas calientes sobre el vientre

El calor tiene un efecto vasodilatador que puede aliviar los dolores en el abdomen producidos por el periodo. Toma algunas compresas calientes y aplícatelas en el vientre, evitarás un analgésico.

Masajea la zona del abdomen para calmar el dolor

Puedes tomar algunos aceites esenciales, como el de salvia o lavanda, y masajeas la zona abdominal formando círculos. Es muy efectivo.

Vitaminas

Para aliviar los dolores menstruales también es recomendable consumir vitamina B1, aceite de pescado o de onagra, estos son capaces de disminuir las molestias.

Asimismo, también es muy efectivo incluir el magnesio en mayor cantidad, pues una de las tareas de este mineral es regular el sistema nervioso y muscular, relajando así los dolores.

Baño de agua caliente

Una ducha tibia también es efectiva, aunque se debe tener cuidado con la tensión para no tener inconvenientes con la presión. El baño de agua caliente no será una cura general, pero sí puede calmar los espasmos que causan los dolores menstruales.

De esta manera se puede mejorar este padecimiento, pero lo primordial que se debe recordar es que lo mejor que tiene la medicina es la prevención. Lo principal es llevar una vida sana, con alimentación balanceada y dosis de ejercicios que hagan de la rutina algo más dinámico capaz de aliviar todo lo demás.


Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *