imagen Remedios caseros para el mal aliento
Remedios naturales

Remedios caseros para el mal aliento

Al ser un síntoma evidente para los demás, la persona que padece el mal aliento tiende a sentir vergüenza. Esto influye en su confianza y autoestima, por lo tanto es un asunto que hay que tratar lo antes posible. Es por ello, que a continuación, te mencionaremos algunos remedios caseros que se pueden elaborar en casa para combatir el mal aliento.

El mal aliento, también conocido como halitosis, es la condición en la cual se despide mal olor de la boca. Esto ocurre generalmente, debido a la acumulación de bacterias en los dientes, lengua o encías. Existe una gran variedad de remedios naturales que sirven para reducir el mal aliento, los cuales te mostramos a continuación.

Reduce el mal aliento con estos remedios caseros

Agua

El agua resulta indispensable para tener un aliento fresco, por lo cual se recomienda después de cada comida hacer buches de agua por un minuto. Esto ayudará a aflojar las partículas de los alimentos que se quedan en el interior de los dientes, evitando así la acumulación de bacterias.

Bicarbonato de Sodio

Las propiedades antimicrobianas que posee el bicarbonato de sodio, ayudan a mantener el control del crecimiento de bacterias, neutralizando así el mal olor o la posibilidad de infección.

Para preparar este remedio solo se necesitarán 5 gr de biremedios carbonato de sodio y 100ml de agua tibia. Posteriormente, se debe diluir el bicarbonato de sodio en el agua tibia y con esta mezcla realizar gárgaras de dos a tres veces durante el día.

Limón

Esta fruta ha sido usada durante generaciones para combatir el mal aliento, debido al alto contenido de ácido en el limón. Ya que, éste ayuda a evitar la propagación de bacterias en los dientes, así como en la lengua y las encías.

Para su preparación se necesitará un limón, y 200 ml de agua. Posteriormente debe exprimirse el jugo de limón, mezclándose con el agua. Lo siguiente que se debe hacer, es realizar gárgaras dos veces al día. También se le puede agregar una pizca de sal, usándolo así como enjuague bucal antes de dormir.

Vinagre de Manzana

El vinagre de manzana posee ácido acético, ayudando esta sustancia a alterar el PH de la boca, evitando así que se genere el ambiente que necesitan las bacterias para su proliferación.

Cabe destacar que éste es un remedio muy sencillo de preparar, por lo que solo se necesitarán 30 ml de vinagre de manzana y 200ml de agua. Lo siguiente por hacer es revolver los dos ingredientes y usar la mezcla como enjuague bucal, una o dos veces al día.

Semillas de Hinojo

Las semillas de hinojo pueden ayudar a eliminar el mal aliento cuando este es causado por resequedad bucal o por comidas con abundante condimentos. Lo mejor de todo, es que para este remedio casero, solo se necesitan 10 gr de semillas de hinojo.

Estas semillas se deben masticar después de las comidas. Asimismo, las mismas también se pueden mezclar con otras hierbas aromáticas como la menta, el tomillo, el romero, entre otras.

Hierbabuena

Se dice que esta planta tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a la eliminación de bacterias en la boca, por lo tanto es muy útil para combatir el mal aliento.

Para elaborar este remedio, se necesitarán 10 gr de hojas de hierbabuena secas y 250ml de agua. Lo siguiente es colocar el agua en el fuego y cuando esté hirviendo, se deben añadir las hojas de hierbabuena, dejándose actuar durante 5 minutos. Es recomendable tomar esta infusión después de las comidas.

Clavo de olor

Se dice que el clavo de olor posee propiedades antisépticas que ayudan a la eliminación del mal aliento. Su uso puede emplearse de dos maneras, una es masticar dos clavitos durante el día, mientras que la otra consiste en realizar una infusión.

Para dicha infusión, se necesitarán 4 clavos de olor y 250 ml de agua caliente. Posteriormente se deben colocar los clavos en el agua y deje reposar durante 20 minutos. Se recomienda usar esta mezcla como enjuague bucal dos veces en el día.

Alholva

Cuando el mal aliento es provocado por una gripe o un catarro, usar alholva, puede ser una buena opción para combatirlo. Para preparar este remedio casero se necesitarán 5 gr de semillas de alholva y 250 ml de agua. Lo siguiente es colocar a hervir el agua con las semillas, dejar reposar y colar. Lo recomendable es consumir esta mezcla dos veces durante el día

Vinagre de sidra

Gracias a la propiedad ácida que contiene este vinagre, puede resultar ser un buen remedio para eliminar la halitosis. Lo mejor de todo, es que su preparación es muy sencillo, pues solo se debe mezclar una cucharada de vinagre de sidra en 250 ml de agua. Esta mezcla puede beberse antes de comer, o si se prefiere, también pueden hacerse gárgaras dos veces al día.

Factores que pueden causar el mal aliento

Existen varios factores que pueden influir para la aparición del mal aliento. Sin embargo, uno de los principales suele ser la falta de higiene bucal. Asimismo, también éste puede ocasionarse por algunos alimentos que producen olores fuertes, tales como ajo, cebolla o el curry.

Cabe destacar, que el consumo de tabaco, café y la resequedad de la boca, también pueden generar mal aliento. Asimismo, esta afección puede aparecer como patología producida por algunas condiciones médicas, en especial estomacales, así como enfermedades de las encías, entre otros.

Recomendaciones para evitar el mal aliento

Como se mencionó anteriormente, una de las principales causas del mal aliento es la falta de higiene bucal. Por esto, es importante cepillar los dientes después de cada comida. La lengua tiende a alojar bacterias, por lo que es necesario que también que ésta mantenga una higiene constante. Para esto, puede utilizarse un raspador de lengua, que es ideal para su limpieza.

Como se ha podido observar, el mal aliento es un padecimiento desagradable por todo lo que esta afección puede involucrar socialmente. Es importante agregar que estos remedios pueden ser efectivos para los síntomas leves del mal aliento. En caso de que éste sea originado por alguna patología o si sus síntomas son severos, lo recomendable es acudir con un profesional de la salud, que pueda brindar un diagnóstico y tratamiento adecuado.


Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios