imagen Setas de cardo
Verduras y hortalizas

Setas de cardo

Una de las setas más consumidas por los españoles es la Pleurotus eryngii o seta de cardo. Oriunda de los países de la cuenca mediterránea, es uno de los hongos más apreciados por su buen sabor y textura.

Es un hongo que se caracteriza por presentar colores pardos, desde el color crema hasta el marrón oscuro en la zona del sombrero. También presenta láminas claras, de color blanquecino que se extiende por todo el pedúnculo hasta la base.

Principalmente crece sobre raíces muertas del cardo corredor (Eryngium campestre), a esto se debe su nombre. Fructifica a principio de otoño y puede durar hasta el principio de invierno. Se desarrolla bastante bien al estar bajo lluvias abundantes y temperaturas medias.

En la recolección de esta seta se obtiene como media entre 30-50Kg/temporada-recolector. Para la cosecha de las mismas, hay que llevar una navaja bien afilada para cortar el tallo del hongo y no dañarlo. Esto se hace para que el micelio del mismo no sufra daño y la seta pueda regenerarse rápidamente, haciendo una práctica sustentable la recolección de este apreciado hongo.

Propiedades de las setas de cardo

Son muchas los componentes nutricionales que aporta esta suculenta seta, que van desde el calcio hasta vitamina E. Por ser una lista muy completa de componentes nutricionales, te dejamos una tabla con el aporte nutricional que proporcionan 100 g de este increíble alimento.

Aporte Nutricional (100g)
Energia: 25,00 KcalAGS: 0,20 g
Proteinas: 1,80 gAGM: 0,71 g
Hidratos: 4,00 gAGP: 0,71 g
Agua: 91,40 gCarotenoide: 0,00 mg
Calcio: 9,00 mgRetinol: 0,00 mg
Hierro: 1,00 mgVitamina A: 0,00 mg
Yodo: 15,00 mgVitamina B1: 0,10 mg
Magnesio: 12,20 mgVitamina B2: 0,41 mg
Cinc: 0,46 mgVitamina B3: 5,30 mg
Selenio: 7,00 mgVitamina B6: 0,09 mg
Sodio: 5,00 mgVitamina B9: 23,00 mg
Potasio: 520,00 mgVitamina B12: 0,00 mg
Fosforo: 95,00 mgVitamina C: 4,00 mg
Fibra: 1,67 gVitamina D: 0,00 mg
Grasa: 0,30 gVitamina E: 0,13 mg
Colestrol: 0,00 mg

Como podemos observar 100 g de setas de cardo dan un aporte nutricional significativo en cuanto al aporte de calcio, yodo, potasio, fósforo, vitamina B2, vitamina B3 y vitamina B12. Explicaremos de forma simple los beneficios que nos dan estas vitaminas y minerales a nuestro organismo al consumirlos de forma frecuente.

Calcio: Nos protege de la formación anormal dentro de hueso (osteoporosis) y ayuda a nuestra salud dental. Previene el cáncer de colon y mantiene la piel en buen estado.

Yodo: Ayuda a la creación de hormonas tiroideas, facilita el crecimiento de nuestros niños, promueve la quema del exceso de grasa en nuestro cuerpo, mejora la agilidad mental y beneficia al funcionamiento celular.

Potasio: Mejora el funcionamiento de los riñones y tiene un papel importante en la contracción de los músculos del cuerpo (incluyendo en corazón).

Fósforo: Al igual que el calcio, tiene un rol importante en el crecimiento y mantenimiento de los huesos. Favorece la digestión y es un elemento esencial para el buen funcionamiento de las neuronas.

Vitamina B2 o riboflavina: Nos ayudan a obtención de energía a partir de las proteínas. Interviene en el proceso respiratorio y a la desintoxicación hepática. Actúa en el crecimiento de nuestros hijos, ayuda a la producción de glóbulos rojos y blancos, además, mejora el estado de la piel.

Vitamina B3: Junto con otras vitaminas de tipo B, ayuda en la obtención de energía. Estimula el mantenimiento del sistema nervioso y promueve la mejora del sistema circulatorio, además, estabiliza la glucosa en la sangre.

Vitamina B12: Es una de las vitaminas que más aporte hacen a nuestro cuerpo. Mantiene sana las neuronas, contribuye a la generación de ADN, previene la anemia, mantiene sanos los glóbulos sanguíneos, entre mucho otros beneficios.

Recetas de setas de cardo

Setas de cardo al Ajillo

Ingredientes

  • Setas de cardo
  • Ajo
  • Cayena
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación

Paso 1. Se limpian y cortan las setas de cardo en láminas medianas.

Paso 2. Se machacan los ajos, la cayena y la sal en el mortero, hasta que quede una pasta uniforme.

Paso 3. Se calienta un poco de aceite en el sartén y se sofríe la mezcla se ajos, cayena y sal.

Paso 4. Al ver que el ajo está un poco dorado, se echa en el sartén las láminas de setas de cardo y se cuecen durante 5 minutos o hasta que se seque un poco.

Una receta fácil, rápida y deliciosa que sirve para acompañar con lo que desees.

Tiempo aproximado de preparación: 10 minutos.


Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *