imagen Vaginosis bacteriana: qué es, causas síntomas y tratamiento.
Medicina natural

Vaginosis bacteriana: qué es, causas síntomas y tratamiento.

¿Qué tan molesta puede ser este tipo de infección? La vaginosis bacteriana es una infección algo irritante que puede que no conozcamos del todo bien.

Generalmente afecta a muchas mujeres, resulta que en la vagina, se pueden encontrar gran cantidad de bacterias que son necesarias e importantes, pero si se llegara a sufrir algún tipo de descontrol, esto se puede resumir en una vaginosis bacteriana.

Nos encontramos con una bacteria cuyo trabajo es aumentar la población de las mismas en la vagina y disminuir la cantidad de microorganismos sanos. Por lo tanto esta es una infección que debe ser tratada de manera rápida.

Debemos tener en cuenta que la vaginosis no es una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, el hecho de cambiar de pareja sexual frecuentemente puede aumentar su riesgo.

Causas de la vaginosis bacteriana

  • Duchas en la vagina. No son muy recomendables, pues estas pueden alterar su pH lo cual puede dar pie para contraer infecciones como esta.
  • Desodorantes de uso íntimo. Realmente no son efectivos, pues si la vagina presenta un mal olor. Lo que se debe hacer es acudir de manera inmediata al médico; tapar el olor con otro producto no servirá de nada.
  • Productos no adecuados. Existen productos que están destinados a utilizarse en las zonas íntimas. Si utilizamos otros productos, dedicados a otras partes del cuerpo eso puede alterar el pH.
  • Ropa interior. Algunas prendas de licra u otras telas pueden causar irritación. Se recomienda solo usar prendas de algodón y que no estén muy ajustadas a la zona intima.
  • Manera de limpiarse. A la hora de ir al baño algunas mujeres tienen la costumbre de limpiarse de atrás hacia adelante y esto está mal. Lo ideal es limpiarse de forma contraria para evitar que las bacterias que se encuentran en el ano pasen a la vagina.

Síntomas de la vaginosis bacteriana

Es bastante común que esta infección no presente síntomas, así que las personas normalmente no se dan cuenta de que tienen esta infección. Sin embargo el síntoma más frecuente es abundante flujo vaginal, que puede ser blanco, gris y a veces hasta verdoso; también es frecuente un fuerte olor a pescado que se hace más notorio después del sexo.

Posiblemente sientas ardor al orinar, pero esto no es común en todas las mujeres, pues algunas no sienten molestia de ningún tipo.

Tratamiento para la vaginosis bacteriana.

Lo más común es tratar esta infección con antibióticos que pueden encontrarse en diferentes presentaciones, ya sea en crema, en gel o en pastillas.

Hay que recordar que se debe hacer el tratamiento tal como lo indique el médico; de no hacerlo la infección puede aparecer en el futuro y mucho más resistente que antes. Lo indicado es no tener sexo hasta que la misma haya desaparecido.

Este tipo de infecciones son muy molestas y pueden ser frecuentes sino sabemos cuidarnos, así que lo mejor es estar bien informadas sobre esta infección y de igual manera acudir al médico a la hora de cualquier sospecha.


Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *