imagen En qué consiste la gasometría arterial y para qué sirve
Medicina natural

En qué consiste la gasometría arterial y para qué sirve

La gasometría arterial es un estudio médico que se realiza con el fin de determinar concentración de diferentes valores en la sangre. En ciertas ocasiones puede traer riesgos, por lo tanto, son los médicos los encargados de determinar si se realizará o no la prueba.

Se lleva a cabo perforando una arteria junto con una jeringa y una aguja, generalmente en la muñeca, y esto hace posible que se extraiga un volumen necesario de sangre; siempre debe ser realizado por un profesional, sea personal médico, enfermero o de laboratorio.

Antes de realizar la gasometría arterial se debe realizar un test de ALLEN, lo cual nos permitirá saber si existen problemas trombóticos, este dura algunos minutos y se realiza de la siguiente manera:

  1. El paciente debe cerrar el puño con fuerza.
  2. Se comprimen 2 arterias por un momento.
  3. Se espera a que la mano adquiera un color pálido.
  4. El personal médico deja de comprimir estas arterías hasta que la mano regrese a su color natural.
  5. Se extrae la sangre y se lleva al laboratorio.

En el momento en que se introduce la aguja algunas personas pudieran sentir un dolor moderado y otras un dolor más leve, algunos solo sienten una pequeña molestia. Posteriormente puede que salga un hematoma, pero este suele desaparecer al poco tiempo.

No hay muchos riesgos cuando el procedimiento se hace de manera correcta. Cómo el tamaño de las venas y las arterias de cada persona son diferentes, a veces, se puede dificultar un poco el proceso, lo que podría producir algo de sangrado, mareos, una infección o un hematoma.

Datos suministrados por la gasometría arterial

  • Presión arterial.
  • pH.
  • Electrolitos.
  • Concentración de bicarbonato.

En el momento en el que se introduce la aguja las personas suelen sentir un dolor moderado.

¿Quiénes deben hacerse una gasometría arterial?

Este examen médico está destinado a personas que están sometidas a una terapia respiratoria, pues esta trata de evaluar el proceso del dióxido de carbono en el cuerpo, cuando respiramos, el oxigeno pasa a nuestros pulmones y después al torrente de la sangre.

De manera opuesta, cuando exhalamos, liberamos el dióxido de carbono que viaja por la sangre, por lo tanto este examen se encarga de medir estos procesos, también puede realizarse en personas que padecen de diabetes.

Desequilibrios encontrados por una gasometría arterial

  • Acidosis metabólica. Esta condición se crea cuando el paciente presenta un pH muy bajo, más de lo normal. Esto se puede deber a que el paciente padece diabetes o tiene problemas en los riñones.
  • Alcalosis metabólica. Si el paciente vomita frecuentemente esto podría causar que el pH este muy alto y con ello el bicarbonato también.
  • Acidosis respiratoria. Se produce dificultad al momento de respirar, sube el dióxido y baja el pH, suele ocurrir si el paciente tiene neumonía.
  • Alcalosis respiratoria. Baja el nivel de dióxido y sube el pH, lo cual puede causar hiperventilación y algo de dolor.

Por lo tanto si tu médico te da una orden para hacerte este examen ya sabes en qué consiste y cuál es su propósito.


Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *