imagen Como curar ampollas
Medicina natural

Como curar ampollas

Todos alguna vez en nuestras vidas hemos tenido ampollas, ya sea en las manos o en los pies. Estas pueden aparecer por diversos factores, siendo los más comunes las quemaduras directas o quemaduras por fricción. Sea cual sea la causa, muchas veces queremos un remedio casero práctico y fácil para curarlas, y es por ello que a continuación te diremos unos cuantos.

Las ampollas son una especie de bola o burbuja que se produce en la piel por distintas razones. Esta bola está llena de líquido transparente, aunque a veces puede tener sangre también. La razón de que estas burbujas aparezcan es un mecanismo de protección de nuestro organismo. Al percibir que un área de la piel está siendo lastimada, nuestro cuerpo crea esta bola.

Esto, con el propósito de regenerar y sanar la piel. Una vez pueda cumplir con su objetivo, la ampolla desaparecerá. Estas burbujas o bolas llenas de líquido pueden aparecer por distintos motivos. Las quemaduras por frío o calor extremo pueden originar ampollas. Asimismo, la fricción constante en determinada zona también puede ser la causante.

Es por ello que, habitualmente, las ampollas aparecen en los pies, tras usar zapatos nuevos o realizar una larga caminata. Aunque este proceso natural es en pro de nuestro organismo, las ampollas pueden ser molestas, y es por ello que requerimos de remedios para acelerar el proceso de curación.

Remedios caseros para curar las ampollas

Existen diversos ingredientes que podemos encontrar fácilmente en casa y que pueden sernos de gran ayuda para curar las ampollas. Con estos prácticos y sencillos remedios caseros, podrás sanar esas molestas ampollas de forma fácil y relativamente rápida.

Agua con sal

El primer remedio casero y uno de los más sencillos es el del agua con sal. Para este remedio necesitarás sumergir la zona de tu piel con la ampolla en un poco de agua tibia con sal. Deja sumergida la ampolla durante 20-30 minutos. Puedes repetir esto varias veces en un día si lo deseas.

La sal ayuda a eliminar las bacterias que se encuentran en la zona, evitando así posibles infecciones. Además, este remedio hará que la ampolla se seque y sane con mayor rapidez, aliviando a su vez, el dolor y las molestias.

Aloe vera

Una de las plantas con más propiedades curativas es el aloe vera o sábila. Esta planta cuenta con propiedades cicatrizantes e hidratantes que acelerarán el proceso de curación de la ampolla. Para usarla, solo debes extraer el gel de una penca de sábila y aplicarlo directamente sobre la ampolla.

Ajo

El ajo contiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, lo que lo convierte en una gran opción para curar las ampollas. Eso sí, es de suma importancia que lo uses con cuidado y sin excesos, pues podría irritar tu piel y empeorar la situación.

En caso de que quieras usar ajo, deberás frotar un diente de ajo pelado en la ampolla y toda el área. También puedes optar por colocar el diente de ajo sobre la ampolla y sujetarlo con un trozo de gasa por unos 5-10 minutos aproximadamente.

Bicarbonato de sodio

Otro de los ingredientes más utilizados en remedios caseros es el bicarbonato de sodio. Para la preparación de este remedio casero necesitarás una taza o vaso de agua de 200 ml, 20 gramos de bicarbonato de sodio y 40 ml de agua oxigenada. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que se unifiquen perfectamente.

Para su aplicación, usa un algodón, humedécelo con la mezcla y frota las zonas afectadas. Puedes repetir el proceso hasta 2 veces al día. Aplica este remedio hasta que tus ampollas estén sanadas por completo.

Caléndula

Otra planta que cuenta con excelentes propiedades curativas es la caléndula. Si tienes cualquier tipo de pomada o producto hecho a base de caléndula, puedes utilizarlo para curar una ampolla. Sólo aplica sobre la ampolla y toda el área afectada, pues esta planta favorecerá el proceso de curación de las heridas.

Cebolla

Al igual que el ajo, la cebolla es antimicrobiana, por lo cual, ayudará a evitar posibles infecciones en la ampolla. Tritura un pedazo de cebolla y mézclalo con algo de vinagre de manzana hasta formar una especie de pasta. Aplícala sobre las heridas para mantenerlas limpias y libres de bacterias que puedan producir una infección.

Harina de maíz

En dado caso de que se te haya reventado la ampolla, puedes usar este remedio casero con harina de maíz. A una cucharada de harina de maíz, añade una cucharadita de miel para formar una pasta. Aplica el producto resultante sobre la herida y déjala reposar. De este modo, podrás evitar que la herida se infecte.

Vaselina

Otro producto, aunque menos natural que los anteriores pero igualmente útil, es la vaselina. Solo debes aplicar vaselina en la ampolla y dejar que se seque. Al ser una sustancia algo pegajosa, se aconseja usar por la noche para mayor comodidad. Recuerda dejar la zona descubierta para evitar irritarla.

Vinagre de manzana

Si bien ya explicamos cómo usar el vinagre de manzana con cebolla, también puedes mezclarlo con agua y aplicarlo en tu ampolla. Para este remedio casero, deberás mezclar una parte de vinagre y una de agua, ambas de la misma cantidad, tanto como consideres necesario. Luego, solo aplica sobre la ampolla y deja secar al aire libre.

Zanahoria

La zanahoria también resulta ideal como tratamiento para curar esta clase de heridas. Si quieres usarla, solo ralla una zanahoria y trata de formar una pasta que puedas aplicar sobre la ampolla. Deja actuar la pasta por 15 minutos aproximadamente y enjuaga con abundante agua.

Recomendaciones finales para la cura de tus ampollas

Si deseas evitar la aparición de este tipo de heridas, puedes aplicar alcohol en las zonas propensas a esto. Hazlo justo cuando sepas que deberás caminar mucho o realizar alguna actividad que propicie la aparición de ampollas. Otra alternativa es cubrir con cinta o tiritas las zonas que pueden verse afectadas por la fricción al caminar.

Con estos consejos, podrás evitar la formación de estas heridas, y si ya las tienes, solo debes probar alguno de los remedios caseros que te explicamos en este artículo.


Ahora solo te pediría el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para así llegar a más gente que pueda necesitar nuestra ayuda. Solo tienes que hacer click en uno de los botones que verás arriba. ¡Muchas Gracias!
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *